AMERICAN APPLE PIE

Ingredientes masa quebrada

-  310 g de harina

-  60 g de azúcar

-  1/4 cdta. de sal

-  200 g de mantequilla fría cortada en cubos

-  Un huevo grande

Ingredientes relleno (molde 26 cm)

-  7 - 8 manzanas

-  Jugo de un limón

-  55 g azúcar blanco

-  70 g azúcar moreno

-  1 cucharadita colmada canela

-  1⁄4 cucharadita nuez moscada molida

-  1⁄4 cucharadita pimienta negra molida

-  4 clavos

-  Semillas de 5 vainas de cardamomo

-  1⁄4 cucharadita sal

-  16 g maizena

-  2 cucharadas de agua

Decoración: Un huevo y azúcar

               ELABORACIÓN:

En un bol ponemos la harina tamizada junto con la mantequilla fría y mezclamos con los dedos hasta conseguir una mezcla arenosa. Añadimos el resto de ingredientes, el azúcar, el huevo y una pizca de sal. Continuamos trabajando la masa con los dedos, hasta que quede todo ligado. Hacemos una torta con ella, la envolvemos en plástico y la metemos en la nevera dos horas como mínimo.

Pelamos, descorazonamos y cortamos las manzanas en gajos, y las rociamos con el zumo de limón. Agregamos los azúcares, la canela, la sal y las especias, (machacar en un almirez el clavo y el cardamomo). Mezclar bien.

Ponemos las manzanas en un escurridor de verduras o colador grande dentro de una cazuela y cubiertas con film transparente para capturar los jugos. Dejar de 1 a 2 horas.

A las 2 horas, poner en un fuego medio alto la cazuela con el líquido y dejar hervir 1 minuto. Retirar del fuego. En un tazón mezclar la maizena con el agua hasta obtener una masa espesa. Añadirla a la cazuela y volver a ponerla en el fuego batiendo constantemente hasta que la masa espese, 1 – 2 minutos. Dejar enfriar a temperatura ambiente.

Sacamos la masa de la nevera y dejamos que se temple un poco para poder manejarla sin romperla. La dividimos en dos partes, una un poco mayor que la otra. Reservamos la mitad más pequeña, bien tapada. Estiramos la masa para la base en la encimera bien enharinada, con un rodillo. La pasamos a la fuente y la asentamos con cuidado. Pinchamos la base con un tenedor para que no se levante al hornear.

Juntamos las manzanas con la mezcla enfriada y lo echamos al molde.

Estiramos el resto de la masa y hacemos tiras para formar el enrejado, doblamos los bordes hacia adentro y hacemos unos pliegues con los dedos.

Pintamos la tarta con el huevo batido, espolvoreamos un poco de azúcar y cocemos 55 minutos en el horno precalentado a 180oC. Sacamos y dejamos enfriar en el molde.